Un helado no es el alimento más idóneo para bajar la temperatura

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Muchas personas consumen helados para quitar la sed o como sustitutos de las comidas pero esto, según los expertos, no es ni saludable ni real. 

Es típico pensar en tomar un buen helado para refrescarnos cuando sentimos mucho calor, sobre todo en este verano que se ha presentado con temperaturas muy altas. Pero venimos a decirte algo que quizás no te esperabas: Los expertos dicen que consumir helado hace que sientas más calor.

Lo anterior tendría que ver con los componentes nutricionales del helado, y es que al ser alto en grasas y azúcares, liberan una gran cantidad de calor al descomponerse en el cuerpo.

Si bien comer helado no te quitará el calor, sí es capaz de refrescar momentáneamente a una persona por su temperatura, el sabor y la dulzura que suelen generar sensaciones positivas a la hora de consumirlos en plena ola de calor.

Otro uso que la gente da a los helados es el de sustituto de una comida en los días de verano. Sobre esto, Rosa Barò Vilá, portavoz del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, es clara: “Nunca nos aportará los nutrientes de una comida equilibrada con fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasa de calidad”. Y esto es así porque, por lo general, los helados cremosos “contienen proteínas, hidratos de carbono simples del azúcar o edulcorantes y grasa” y los de hielo “hidratos de carbono simples del azúcar o edulcorantes y agua”, nada más. 

Los helados de agua y los helados a base de leche “tienen un alto contenido de azúcares (sacarosa, glucosa, etc.), que representa como mínimo un 20 % o un 30 % de su peso total. Dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar”.

Por ello, “los helados comerciales no son sanos ni para adultos ni para niños y no los podemos recomendar para consumo habitual”, señala tajante Baró. “Un exceso de estos productos procesados es como un exceso de cualquier producto insano, pueden empeorar nuestra salud desde una subida de glucosa en sangre, hasta una ganancia de grasa corporal que puede acarrear una enfermedad cardiovascular”.

También recomendó consumir alimentos que tengan un buen contenido de agua, lo que sobre todo está presente en frutas y verduras: tomate, pepino, frutos rojos, melón, entre otros.

Pero no es solo el helado lo que puede hacerte sentir más calor. Se debe limitar el consumo de alimentos pesados ​​o fritos en verano, además de carnes y pan.

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