5 alimentos y bebidas con flor de cempasúchil que no conocías

Facebook
Twitter
Whatsapp

Se aproxima la temporada de muertos y paradójicamente, México se llena de vida, espiritualidad, tradición y color, todo eso se ve reflejado en nuestra gastronomía.

Muchas personas saben que la flor de cempasúchil es comestible, pero se debe tener cuidado a la hora de prepararla ya que las flores que venden en el mercado suelen estar llenas de pesticidas y químicos dañinos, por eso para la gastronomía es mejor adquirirlas con un productor de confianza.

También es recomendable comer exclusivamente sus pétalos y evitar el tallo y las partes blancas, ya que pueden resultar excesivamente amargas. Ahora sí, vamos a conocer algunas de las comidas y bebidas que se pueden elaborar con esta mística flor.   

5. Crema de flor de cempasúchil

Se licuan dos tazas de pétalos con caldo de pollo, sal, ajo y cebolla. Se vierte la mezcla en una olla. Agregamos leche evaporada, granos de elote y calabacitas. Cocemos a fuego medio por 10 minutos. Al servir decoramos con queso y pétalos.

4. Mermelada de cempasúchil

Selecciona los pétalos, lávalos y corta la parte blanca que se adhiere al tallo. Coloca los pétalos un recipiente y agrega una taza de azúcar. Aplasta con los dedos sin deshacer completamente los pétalos. Una vez listo, cubre el recipiente con plástico y refrigéralo. En otro recipiente coloca la otra taza de azúcar, el agua y el jugo de limón.

Disuelve a fuego lento y una vez que todos los ingredientes estén disueltos y bien mezclados, retíralo del fuego y agrega la mezcla de los pétalos. Deja reposar por 20 minutos. Después del reposo, colócalo nuevamente a fuego lento hasta que espese. Deja que enfríe y coloca la mermelada en un recipiente con tapa y refrigérala.

3. Helado de cempasúchil

Coloca dos tazas de pétalos de flores en agua, agrega algunas gotitas de desinfectante y déjalas reposar unos 15 minutos. Licua leche condensada con los pétalos, leche en polvo y esencia de vainilla. Bate crema para batir hasta crear una mezcla espesa.  Agrega a la crema para batir el contenido de la licuadora y mezcla lentamente. Cuela la mezcla y colócala en un recipiente, tápalo y ponlo en el congelador por unas 8 horas. Saca tu recipiente del congelador y decora con pétalos.

2. Atole de cempasúchil

Lava y desinfecta los pétalos, licúalos con media taza de leche hasta obtener una mezcla uniforme, reserva esta mezcla y lleva el resto de la leche a una olla junto con una taza de leche evaporada una rama de canela y deja que la preparación llegue a punto de ebullición, en ese momento baja la flama e incorpora la mezcla de flor con leche, mientras tanto toma el agua y disuelve con ella la fécula de maíz, agrega esta preparación a tu atole y cocina sin dejar de mover durante unos minutos más hasta que tu bebida espese y tome la consistencia de atole.

01. Pan de muerto con cempasúchil

Es la tradicional receta del pan de muerto, pero se complementa, añadiendo dos flores de cempasúchil lavadas y deshojadas en una taza de agua hirviendo; se deja enfriar y cuela. Se añade la levadura al agua sobrante y los demás ingredientes en polvo.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Tips de salud para esta temporada de lluvia

 Esta época incrementan el riesgo de padecer enfermedades. Durante la temporada de lluvias se combinan diversos factores que aumentan el riesgo de contraer enfermedades. Algunos son la humedad,