Bacanora: un destilado que sabe a Sonora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Y que pega sabroso

Si crees que eres el rey de la jarra por lograr sobrevivir a una noche de tequilas y mezcales estás en pañales aún garnachero, pues Sonora nos trae una bebida alcohólica tan potente y pegadora que tumba hasta a un Elefante.

 

Se trata del Bacanora, la bebida destilada de agave más pegadora del país, ahora mismo te contamos su increíble historia.

El origen

Se cree que fue elaborada por muchas comunidades indígenas de la aridoamérica y Yaquis, pero en 1880 un viajero francés intercambió una de sus botellas de cognac por una de bacanora, fue ahí donde se descubrió por primera vez ante el mundo documentado.
La Bacanora continuó produciéndose de manera casi clandestina, incluso en el siglo XIX se disputaban demasiadas peleas entre productores de Mezcal y Bacanora.

Tragos de amargo licor

Dichas riñas concluyeron en 1915 cuando el entonces gobernador Plutarco Elías Calles prohibió la producción, venta y consumo de la mencionada bebida alcohólica, Calles siempre fue un gobernante de mano muy dura así que incluso mandaba militares a matar a los productores de ésta bebida, razón por la cual esta bebida mantuvo años mozos en la clandestinidad de los sonorenses.

Amada por muchos…. ¡Salud!

La bebida era amada por propios y extraños, su suavidad y sabor así como su espirituoso efecto la hacían añorada, pero fue hasta 1992 cuando finalmente el gobierno autorizó la producción y comercialización de La Bacanora, actualmente es todo un tour el recorrer sus lugares de producción y probar todas las bebidas que se preparan con éste elixir sonorense.
La bacanora es deliciosa, similar pero a la vez distinta a sus parientes tequila y mezcal, con una gran historia y con un gran poder empedador. Toda la gastronomía Sonorense es un enigma, pero mientras tanto te compartimos este vídeo donde ponemos frente a frente a dos alimentos populares de Sonora.
Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas