Comer pancita de res puede generar beneficios a la salud 

Facebook
Twitter
Whatsapp

Es uno de los platos más socorridos para la cruda, ¿pero aporta beneficios?

La pancita, también conocida como menudo, se elabora a partir de la panza de res, sobre todo de estas partes: panza (rumen), redecilla (retícula) y libro (omaso), de acuerdo con Larousse Cocina. El popular platillo se elabora en un caldo de guajillo o jitomate, aunque también se puede elaborar en mole o asada, tal como ocurre en Tabasco.

Contrario a lo que se puede pensar, la pancita de res es un platillo saludable, gracias a que tiene un alto contenido de proteína y es reducido en grasas. Aunado a que es muy completo cuando se le agregan leguminosas como garbanzos, cereales como el maíz o hasta verduras como ejotes y zanahorias.

Ahora bien, al ser una víscera , como cualquier otra, esta desprende un fuerte olor, además de tener una textura muy dura, razones por las cuales debe cocerse por varias horas para suavizarse, del mismo modo que lavarse previamente para evitar los malos olores.

Existen algunos trucos de cocina que son recomendables para desprender el olor tan fuerte de la pancita de res como lo es utilizar limón o naranja, cítricos que poseen propiedades antibacterianas, además de ser dos de los productos naturales neutralizadores de olor más poderosos. Por lo que, a la hora de lavarla, se puede utilizar el jugo de limón para frotar y limpiar toda la pancita , para posteriormente cocerla junto con unas rodajas de naranja.

Es posible que muchas personas desconfíen de la panza de res y, por eso, no elaboren la pancita, pero pueden seguir una serie de medidas básicas de higiene y así evitar la presencia de microorganismos: lo primero es lavarla bien, en el caso de la redecilla -que parece un panal- se debe lavar también su interior.

Ya lavada, la panza se puede dejar en agua limpia y agregar el jugo de un par de limones, con la finalidad de eliminar cualquier bacteria. Como este ingrediente se debe cocer (alrededor de 45 minutos en olla exprés), el calor eliminará el resto de posibles patógenos y será un alimento sano para tu familia.

Por otro lado, está la posibilidad de utilizar dos grandes aliados de la cocina: el bicarbonato de sodio y el vinagre, productos que poseen un gran poder para eliminar determinados olores. Mientras que el bicarbonato lo mezclan en la cocción, el vinagre es combinado con agua para dejar remojar la pancita .

Vitaminas, minerales, antioxidantes son otros de los beneficios que aporta la pancita o menudo; además de que al contener chile otorga vitaminas como A, B y C, los cuales ayudan a regular “el flujo celular del calcio” y ayudan a que las células se encuentren libres de colesterol.

Esto aporta la pancita*:

  • 40 kilocalorías.
  • 6.2 gramos de proteína.
  • 1.7 gramos de lípidos.
  • 40.6 miligramos de colesterol.
  • 25.7 miligramos de calcio.
  • 0.9 gramos de hierro.
  • 19.7 miligramos de sodio.

*Una porción de 45 gramos y de acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes

Además, la pancita de res se considera un alimento de origen animal de muy bajo aporte de grasa y rico en vitamina A y B12, así como en varios minerales: zinc, selenio, calcio y hierro.

El resto de los componentes del platillo, son agua, chile y condimentos los cuales no aportan calorías, sin embargo, sí enriquecen el platillo con vitaminas , minerales, antioxidantes y otros bioactivos que refuerzan la calidad nutricional.

Las personas que padecen gastritis, colitis, acidez o reflujo deben moderar el consumo de pancita, debido a los condimentos que posee (como el chile), sobre todo si lo hacen después de beber, ya que el estómago estará resentido por el consumo de bebidas alcohólicas. ¿Cómo te caería un plato de pancita garnachero?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente