Conoce los beneficios de comer tuétano. ¡Nutritivo, viscoso y sabroso!

Facebook
Twitter
Whatsapp

El consumo de tuétano en cantidades moderadas puede aportar grandes beneficios a tu salud.

Cada vez se hace más común que algunas personas incluyan tuétano en su dieta por su gran sabor y por el aporte nutricional que estos ofrecen, tan así que incluso se ha sumado a alimentos y botanas como los esquites, en tacos y en caldos, por ejemplo.

¿Eres de aquellos que disfrutan de chupar los huesitos de la comida, por ejemplo de las costillitas o alitas? Te tenemos buenas noticias: El interior del hueso, conocido popularmente como tuétano, puede aportar muchos beneficios a tu organismo.

¡Sí! Aunque no lo creas, el interior viscoso de los huesos de animales como la res y el cerdo, principalmente, poseen propiedades que pueden beneficiar tu salud si se consumen con moderación.

El tuétano es básicamente la médula ósea. Se trata del tejido graso que queda al interior de los huesos de animales de carnicería, como la res y el cerdo.

Aunque esta compuesto casi en su totalidad por grasa (aproximadamente 96 por ciento), también posee una alta cantidad de proteínas (hasta 4 por ciento), vitaminas, minerales y ácidos grasos que lo hacen benéfico para la salud.

La médula de los huesos posee menos colesterol que la misma carne, aunque esto también dependerá del tipo de animal del que provenga. El de res tiene menor cantidad.

En cuanto a contenido vitamínico, la médula de los huesos tiene, entre otras vitaminas y minerales:

  • Vitaminas como A, E, D y K.
  • Minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.

El consumo moderado de tuétano tiene amplios beneficios para la salud gracias al tipo de vitaminas, minerales, ácidos grasos y vitaminas que posee, ayudando a sistemas como el inmunológico y el cognitivo.

Fortalece el sistema inmunológico

Contiene ácidos grasos esenciales DHA y el EPA, así como ácido linoleico conjugado (CLA), que contribuyen al desarrollo cerebral y pueden reducir la inflamación.

Además, su contenido de alquigliceroles aumenta la producción de glóbulos blancos, que son los encargados de combatir infecciones y enfermedades, ayudar a algunos problemas de la vista e incluso reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Ayuda al sistema cognitivo

Las propiedades que posee la médula de los huesos de animales ayudan a combatir algunos padecimientos relacionados con el sistema cognitivo, como la demencia y la depresión.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Entre las propiedades del tuétano se encuentra la adiponectina, una hormona relacionada con menor riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso, ya que mantiene la sensibilidad de la insulina, según Web MD.

Además, reduce el riesgo de padecimientos relacionados con el corazón, como hipertensión y accidente cerebrovascular gracias a su contenido de Omega-3.

Mejora el aspecto de la piel

La médula de los huesos animales también contiene colágeno, una proteína que ayuda al aspecto de piel, cabello y uñas.

Otra de las propiedades que ayudan a la salud de tu cutis es la vitamina A, que además mantiene los tejidos óseos sanos.

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Descubre los beneficios del coco

Disfruta de este elixir natural y eleva tu bienestar a un nivel más fresco y delicioso. El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional que

¿Por qué se llama taco placero?

Esta comida es una buena opción porque aparte de ser económico, es un alimento fácil de preparar, además de ser muy nutritivo. No hay propiamente