Conoce los cinco mejores panes de México; algunos fueron elegidos por los expertos

Facebook
Twitter
Whatsapp

El pan es uno de los alimentos más tradicionales del mundo.

El pan es uno de los alimentos más tradicionales del mundo, por eso el 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan que tiene una historia milenaria y que actualmente es indispensable para una dieta balanceada y también para darse un gusto.

El pan tiene una historia muy antigua, su preparación ha ido evolucionando junto con las herramientas y los descubrimientos de ingredientes que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo para crear el pan que conocemos hoy en día.

Este alimento se remonta a las primeras culturas que habitaron la tierra, su preparación era machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta luego se hacía unas tortitas finas, cocidas bajo las cenizas o sobre piedras calientes.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.

Luego los griegos mejoran las técnicas de molienda y obtuvieron harina más fina, además introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

El pan estuvo presente en la historia en todos los siglos, conforme pasaron los años se construían máquinas para preparar el pan de manera industrial. Hoy es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse a muy bajo costo y con un alto valor nutritivo.

En México el pan también se hacía desde hace varios siglos y es parte fundamental de la gastronomía nacional, tan es así que durante las fechas del Día de Muertos, el pan de muerto es el más solicitado no solo por su singular forma, sino por su sabor único.

Algunas de las piezas de pan más famosas de México son los bolillos, teleras, gendarmes, besos, conchas, hojaldras, novias, cuernos, corbatas, volcanes, piedras, viudas, rejas, orejas, donas, entre otros.

Las toqueras

De acuerdo con Taste Atlas, considerado el Google Maps de la gastronomía, reveló que el mejor pan de México, el único que aparece en su ranking son las toqueras. Se le conoce como una gordita o tortilla gruesa elaborada de maíz toquero molido, al que mezclas con piloncillo y bicarbonato de sodio. Donde más se consume este tipo de pan en México es en Michoacán y Guerrero.

Pan de muerto

Otro de los mejores panes de México es el pan de muerto y el más delicioso que se hace en el país está en la Ciudad de México. MexiPan organizó el concurso ‘El Mejor Pan de México’ y en la categoría de pan de muerto resultó ganador un pan de lavanda que se hace en la panadería Mignon Patisserie, un pequeño negocio ubicado en la calle de Río Nazas, entre Río Poo y Río Danubio, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Las Conchas

Asimismo, el pan tradicional no puede faltar en este listado, por lo que las conchas también son consideradas como unas de las más deliciosas. Su cobertura de azúcar es lo que la hace distintiva de otros panes. Se suele acompañar de bebidas calientes, sobre todo café o té, y es típico para la merienda.

La campechana

Otro delicioso pan es la campechana, que son ligeramente crujientes, están hechas de hojaldre y están cubiertas de azúcar. Son originarias de San Luis Potosí, pero su sabor es tan delicioso y tradicional que hasta tiene su propio festival en su estado de origen.

Pan Garibaldi

Y finalmente está el pan Garibaldi, que aunque su origen proviene de Italia, en México la receta se adaptó para tener ingredientes nacionales, si recuerdas haberlo visto en la pastelería El Globo es porque el dueño de este lugar fue quien los inventó.

¿Cuál es tu favorito garnachero?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Alimentos que se inventaron por accidente

Algunos de los alimentos que consideramos más comunes, jamás fueron pensados y detallados por grandes chefs. La alimentación moderna depende de considerables esfuerzos de investigación