Cuachalalate ¿Qué es y para qué sirve?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Una planta medicinal que se ha utilizado históricamente para tratar enfermedades.

El cuachalalate, chalalate, coachalalate, cuachalala o volador es una antigua planta medicinal que se ha utilizado en México desde hace siglos. La corteza del árbol se hierve en agua y se toma como té para tratar una amplia gama de padecimientos tales como ulceras gástricas, problemas hepáticos, como purificador de la sangre, para tratar infecciones renales, para bajar los niveles de colesterol, contra piedras en la vesícula, úlceras bucales, dolor de muelas, fiebres intermitentes, venas varicosas, diabetes, fiebre tifoidea, malaria, y cáncer del estomago.

La corteza macerada en agua se toma como agua de uso contra las úlceras gástricas. Para las heridas, un té se toma o la corteza pulverizada se aplica a la piel. La goma blanca o resina del árbol se aplica a la piel para tratar granos o abscesos.

Este árbol tropical dioico (las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles distintos) resinoso y deciduo es nativo del sur de México.

La decocción de la corteza se aplica tópicamente como un lavado contra problemas de la piel o urticaria, contra las rozaduras en los bebés, contra la alopecia, para las mordeduras o picaduras de los animales ponzoñosos, como una coadyuvante para cicatrizar las heridas, se aplica en la vagina para infecciones y secreciones o “flujos” vaginales, contra la fiebre puerperal, contra el “útero caído” y para tratar la “frialdad” de la matriz.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cuachalalate es una especie dominante de la selva baja caducifolia, que se distribuye en el centro y sur de México, en donde predomina el clima cálido y cálido subhúmedo, crece en bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, de matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña y pino-encino, se distribuye de la vertiente del Pacifico desde Nayarit hasta Oaxaca, incluyendo la cuenca del Balsas que la constituyen Puebla, Guerrero y Morelos.

Teniendo tanta cercanía con Tlaxcala, es muy fácil encontrar esta planta en mercados locales y en tiendas naturistas donde se vende a granel y su precio es accesible.

Ya que este árbol es dioico (las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles distintos), las mayores acumulaciones de los ácidos masticadienónico, alfa-hidroximasticadienónico y las mezclas de ácidos masticadienónico/isomasticadienónico se aislaron de los árboles femeninos y una mezcla del ácido alfa-hidroximasticadienónico, al igual que el de un compuesto todavía no identificado, fueron aislados de los árboles masculinos.

Los resultados del estudio preliminar relacionado al uso potencial de esta planta como antiinflamatorio, demostraron que el compuesto conocido como acido alfa-hidroximasticadienónico demostró poseer una potente actividad anti-inflamatoria.

¿Lo haz tomado garnachero?

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas