¿El Taco al pastor no es mexicano?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sin duda los tacos son la deliciosa piedra angular de nuestra alimentación como mexicanos, pero ¿qué tanto sabemos de ellos? No temais, que ya llegó su Baldor de los tacos para empaparlos de exquisito conocimiento y datos curiosos.

Tacos
Taco campechano

Ahí les va el primer dato, resulta que la primera taquiza se realizó en Coyoacán la hizo Hernán Cortés para sus cuates españoles, según  libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz de Castillo.

Otra curiosidad es que el nombre real del taco es “Quauhtaqual” que viene del náhuatl y significa en el medio ya que el relleno del taco se coloca a la mitad de la tortilla. Y por cierto, sabían que los tacos en la era del porfiriato eran considerados para pobres y fue hasta los años cincuenta que los restaurantes fifís lo empezaron a incluir en su menú y así la alta sociedad los conoció y se les cayeron sus finos calzoncillos de tanto sabor.

Por otra parte, afortunadamente desde 1997 el 31 de marzo se celebra el día mundial del taco (yo lo celebro diario echándome dos de suadero y tres de pastor con todo). El Récord Guinness del taco más grande del mundo lo tiene Guadalajara y se lo llevó con 200 kilos de cochinita pibil y 44 000 tortillas, que se convirtieron en 2,757 metros de pura sabrosura.

Tacos
Tacos de suadero

El taco al pastor no es 100% mexicano, ¡¿KHÁ?! Uff qué impresión, pero es cierto y es que este taquito  es una combinación de cultura, los españoles cooperaron con la carne de cerdo y luego el shawarma árabe traído por los libaneses en 1960. Bueno, miren lo importante es que existe.

Y ya por último, un dato más, resulta que el taco de pastor al que todos llamamos “gringa” tiene ese nombre porque cuenta la leyenda que una gringas muy aficionadas a los tacos de pastor, empezaron a pedirlos con queso y con tortilla de harina en vez de maíz y la combinación estuvo tan deli que los comensales que las escuchaban decían “yo quiero lo que quiero lo mismo que la gringa” y así se le quedó. Ahora saben más de sus tacos y cuando les echen limón y los miren tiernamente antes darles la primera mordida, pueden susurrarles, te conozco tan bien taquito hermoso y por eso te amo.

Plato Garnachero
Tacos en plato garnachero
Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas

Hamburguesas NEGRAS en CdMx

Conmemorando la oscuridad del 2020 Black_Mx  proyecto gastronómico naciente en plena pandemia se sube a la tendencia de los alimentos góticos, con la hamburguesa negra.