¡La labor garnachera de las maestras del comal: las quesadilleras!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Oficio y tradición garnachera

La jefa o señora de las quesadillas, normalmente es una dama que es artesana con las manos y maestra garnachera con el corazón.

Una persona con ganas de emprender sola o con el respaldo de su familia, quien la impulsa y apoya, desde levantar el changarro afuera de casa o en la esquina y hasta enviando a los nietos por crema, queso y de más necesidades cuando estás aparecen en la ocasión del comensal en visita.

Comal, ingredientes y sabor al hogar

Las señoras que aún nos queda duda ¿Por qué la señora en el comal de quesadillas  y el jefazo en la parrilla de los tacos? Son complementos perfectos de sabor, el Ying y el Yang, los ojos del garnachero. Pero me encantaría ver la equidad garnachera, con un Don en las quecas y una jefaza a cargo de los de tripa, suadero y cabeza.

 

Aunque la jefesita, güera o madre que atiende este tipo de negocio: guisa, frie o asa, prepapa y cobra para salir adelante y lo hace con estilo y sabor, aveces roja, oteas verde pero siempre con lechuga y buena vibra ante la peripecia de la vida.

Yo pienso que por eso es tan variada y con tanto sabor la garnacha mexicana: porque ante la dificultad el mexicano ríe, canta y guisa con sabor y aprendizaje.

El origen del oficio

Según el autor José G Moreno Alba en su libro Minucias del lenguaje la quesadilla sea de lo que esté relleno nace a la llegada de los españoles, donde rellenaban pasteles de queso, llamados Quesada y en México se adecuo a esos pasteles, pero de masa de maiz y se le agregó el diminutivo illa, quedando como quesadilla nombre con el que se le acuña a estas tortillas rellenas de sabor.

Gracias doña Mary, Flor, Juanita, jefas en general por rellenarnos el colmillo con sabor y diversidad de guisados abrazados por su delicioso sazón.

Ahora en esta pandemía hay que seguir apoyando y comprando con las marchantas quesadilleras, artesanas con las manos y maestras de la garnacha del corazón.

Por qué hay que apoyarlas y tratarlas bien, nos fuimos, antes de la pandemia a dar un rol a estas señoras quesadillas:

Reedacción: @MochiLango

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas