¡Un Auuuuuuh de sabor!
Las coyotas son un postre tradicional del estado mexicano de Sinaloa. Se elaboran con harina de trigo, manteca vegetal, leche, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo. La receta de las coyotas en Sinaloa se conoce desde finales del siglo XIX.
De dónde pertenece
Los estados vecinos y hermanos, pero también rivales de Sinaloa y Sonora se pelean la tutela de esta hija del sabor, pues este pan que parece entre pan árabe dulce, es un legado que a muchos encanta, pues desde su hojandre que va relleno de piloncillo, cajeta, miel, son perfectas para el café matutino o incluso de postre después de una buena carne norteña.
Una historia j no oficial cuenta que fue por allá de 1950 que dicho platillo se creo en Villa de Seris, Hermosilla.
¿Por qué se llaman así?

En aquella etapa del siglo XX a las mujeres oriundas de las comunidades rurales les llamaban coyotas y a sus hijos coyotitos y en su mmayoría ofrecían una galleta similar a las coyotas, de ahí que este pan tomó este nombre.
La galletatiene origen mestizo aunque proviene de manos indígenas, pero la receta proviene de origen español y fue Doña María Ochoa quien empezó a comercializar estas delicias con sus vecinos y así nació el mercado de las coyotas, lo cual hoy en día es toda una industría.
Garnachero ¿Has probado las coyotas? Si sí ¿Cuál sabor es tu favorito? Cajeta, guayaba, piña, fresa, piloncillo, chocolate.
Te dejamos un video en donde Sinaloa y Sonora vuelven a competir:




