!Mercado de Jamaica: las garnachas de colores que tienes que probar!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

El mercado de Jamaica: un centro culinario vivo

Actualmente considerado un atractivo turístico y cultural por la Secretaría de Turismo y el Gobierno de la Ciudad de México, el mercado de Jamaica, es uno de los lugares más emblemáticos que posee la ciudad e incluso México, al ser este un referente social, económico, turístico, cultural y por supuesto: un punto de encuentro gastronómico y garnachero por excelencia.

Es por eso que hoy a sus 63 años de existir, nos adentraremos en su historia, el valor cultural y culinario que experimenta cada mexicano, las mejores garnachas que te puedes encontrar y uno que otro dato curioso que no te puedes perder.

La historia cuenta que

En 1885, distintos comerciantes y consumidores se reunían en la calle de Roldan y su desembarcadero (lo que hoy es la calzada de la viga) para ofrecer, vender y comprar artículos como flores, frutas, verduras, carnes, legumbres, etc.

No fue sino hasta 1940, cuando se convocó y aprobó un proyecto para realizar una plaza comercial de 36 mil metros cuadrados como base principal, donde se encontrarían áreas y anexos para el comercio de flores, carne, frutas, abarrotes, jarcería, ropa y calzado. Sin embargo el 16 de mayo de 1952, hubo un gran incendio de las instalaciones, por lo que los locatarios pidieron ayuda al presidente en turno, en ese entonces Miguel Alemán

El mercado de Jamaica fue fundado oficialmente el 23 de septiembre de 1957, por Adolfo Ruiz Cortines y el regente Ernesto Uruchurtu (exactamente un día antes de la inauguración del mercado de la Merced) con un presupuesto de 10 millones de pesos (¡que barato!). Con esto se lograron albergar aproximadamente 545 locatarios.

En la actualidad del chilango

Hoy puedes encontrar este mercado los siete días de la semana, las 24 horas del día, cualquier día del año.

El mercado es un referente cultural, social, económico y turístico para los mexicanos, al ser un punto de encuentro para cualquier persona, si vas por tu despensa de la semana o abastecimiento para tu negocio, por un ramo de flores para cualquier ocasión, para observar y apreciar sus grandes murales y los bastos locales llenos de mercancía o simplemente para oler, comer y ver toda su excelencia chilanga en sus platillos y garnachas.

Creo que hablo por todos que a ningún país se le asemeja esta experiencia.

 

Algo más que flores

El mercado de Jamaica se especializa principalmente en la venta de flores, desde arreglos florales, jardines, ornamentas, coronas, etc. pero si buscamos en las entrañas de este mercado, podemos encontrar desde productos orgánicos, hasta deliciosas y exquisitas garnachas que están lista para el comerciante o consumidor con hambre.

De hecho ya habíamos mencionado que esta era la cuna de los huaracheros, en especial de doña Carmen Gómez Medina.

En sus pasillos podemos encontrar frutas, verduras, hongos, flores comestibles, quesos frescos, legumbres, que incluso no se podrían encontrar en otro mercado. Esta es una buena opción para las personas que quieren comer bien, sano y barato, e incluso para restauranteros y cocineros que semana con semana visitan estos locales y hacen que sus compras sean otra experiencia.

Ya si nos ponemos finos y hambrientos, podemos encontrar una larga lista de platillos, antojitos y garnachas que reconfortan nuestros estómagos, como las tradicionales quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, grasitas, unos tacos de sudadero, pastor, carne de res y cerdo, unas enchiladas verdes o rojas, birria, pancita, barbacoa con consome, y hasta podemos encontrar pescados y mariscos. ¡Ya me dio hambre!

Y todavía esto sigue: sopes, tlacoyos, esquites de champiñón, patitas de pollo, chile atoles, elotes hervidos y asados, tortas, carnitas, dulces típicos como palanquetas, borrachitos, obleas, picadas, muéganos, banderillas, tamarindos, pulpas, etc. ¿Cómo quedó el estómago?

Si de comer bien hablamos, entonces te recomendamos visitar este lugar los días festivos más representativos de México, desde el día de muertos, el  día de la independencia de México, la candelaria, las épocas decembrinas donde podemos encontrar platillos e ingredientes específicos de esos días. Imagínate, desde una torta de tamal en la candelaria, un pozolito en la independencia, unas calaveritas de chocolate en el día de muertos, o esos romeritos o pavos en diciembre.

Tantos platillos nos dieron hambre ¿Qué comerás en tu próxima visita al mercado? ¿Tienes algún local de comida preferido?  Déjanos en los comentarios tus respuestas y mientras piensas, te recomendamos ver el siguiente video donde visitamos este bello mercado y probamos unos deliciosos tacos de pulpo en pastor.

Redacción: @elwerecruz

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas