Los tacos de canasta son originarios de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, aunque se consumen en todo el centro de México, especialmente en las grandes ciudades del país.

Este 14 de febrero se presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedirle al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y a la Secretaría de Economía (SE) que se inicie el proceso para que los tacos de canasta tengan una denominación de origen.
Fue la diputada Dulce María Silva Hernández, de Morena, quien propuso un punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Economía y el IMPI para que arranquen el registro para que los tacos de canasta tengan denominación de origen.

¿Qué es la denominación de origen?
La denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.
Una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región. La calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales: el clima, el suelo, los minerales y el agua, y al factor humano que conoce las formas de elaboración. Por ejemplo, el tequila: cómo se jima, cómo se destila, cómo es el proceso de añejamiento.
En ésta propuesta presentada ante la Cámara de Diputados se explica que el estado de Tlaxcala es famoso por ser el lugar de origen de esta variedad de tacos, específicamente el municipio de San Vicente Xiloxochitla es conocido como la cuna del taco de canasta.

Explica que en ese municipio el 80% de las familias se dedican a este oficio.
De ser aprobada ésta iniciativa los Tacos de canasta se incluirían en la lista de las 16 denominaciones con las que cuenta México que son: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos, Cacao Grijalva, Yahualica.




