¿Qué es la soya y para qué sirve?

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La soya ofrece grandes beneficios para la salud.

La soya es una fuente importante de los nutrimentos básicos como son proteínas de buena calidad con los aminoácidos indispensables, aceite balanceado con ácidos grasos omega 3,6,9 y vitamina E, así como fibra soluble e insoluble. También los alimentos de soya tienen una gran aceptación debido a su excelente sabor y versatilidad.

La soya o soja es una semilla oleaginosa (Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite) pertenece a la familia de las leguminosas y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos, como las isoflavonas, que poseen una estructura y actividad semejante a los estrógenos humanos, siendo un excelente alimento.

Todas aquellas personas que busquen tener una vida más saludable deben saber que la soya ofrece grandes beneficios a su salud.

Algunas investigaciones registran su existencia en China hace ya más de 5000 años y su uso como alimento en esa nación se documenta en 2800 a. C., luego de que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, por lo que la soya se posicionó como un cultivo imprescindible en Oriente para obtener proteínas. En el siglo XVIII llegó a Europa y a principios del XIX, a Estados Unidos, donde su cultivo adquirió una mayor importancia dentro de los países occidentales.

La soya puede consumirse en forma de granos, pero también existen productos preparados a base de este alimento como harinas, bebidas vegetales, tofu, proteína de soya, salsa de soya, aceite de soya, entre otros. 

Principales beneficios de la soya

1. Ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares.
De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), el consumo de 30 gramos (una onza) de proteína de soya al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares. Asimismo, la soya mejora la función de los vasos sanguíneos en general y previene la generación de coágulos.

2. Ayuda a reducir los síntomas de menopausia.
Una combinación de una alimentación con soya y ejercicio puede ayudar a las mujeres a sobrellevar la menopausia con menos molestias. La soya tiene componentes bioactivos que favorecen la salud de la mujer como las isoflavonas reduciendo los principales síntomas como: bochorno, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza.

3. Auxiliar en la prevención y control de la diabetes.
El consumo de soya es benéfico para los pacientes diabéticos, ya que es uno de los alimentos con menor índice glucémico. La proteína de soya se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2 debido a su efecto antihiperglucémico, evitando que suba el nivel de glucosa en la sangre, y el efecto antihiperinsulinémico, el cual evita que aumente el nivel de insulina en la sangre.

4. Los antioxidantes de la soya ayudan a prevenir algunas enfermedades.
Más allá de la gripe común, algunos estudios científicos demuestran que los antioxidantes, como aquellos presentes en la soya, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

5. Puede ayudar en el control de peso.
ya que aporta fibra dietética que por sus propiedades facilita la digestión. El consumo continuo de proteína de soya ayuda a disminuir la concentración de triglicéridos.

6. La soya es un alimento que contribuye a disminuir el nivel del colesterol en la sangre.
El consumo de soya aumenta la excreción de la bilis favoreciendo que el colesterol se elimine del organismo.

7. El consumo continuo de soya ayuda a reducir el grado desnutrición.
Debido a su alto contenido de nutrimentos como la proteína. El contenido de proteína de la soya es superior al de otras leguminosas (38-40%) y es la única proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos indispensables similares a las proteínas de origen animal.

8. Es un alimento funcional.

La presencia de nutracéuticos en la soya la convierten en un alimento funcional con propiedades preventivas en diferentes etapas de la vida.

9. Reduce la perdida de masa ósea
Los minerales y las isoflavonas presentes en la soya contribuyen a reducir la pérdida de masa ósea lo que significa que su consumo frecuente ayuda en la prevención y tratamiento de osteoporosis.

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