Taco campechano ¿Cuál es su origen?

Facebook
Twitter
Whatsapp

Para muchos es la mezcla perfecta.

Campeche podría derivarse de las expresiones mayas Can Pech (lugar de serpientes y garrapatas) o de Kin Pech (sol, garrapata), aunque no hay consenso sobre cuál es la raíz verdadera, sí lo hay en cuanto a que de ellas nació “campechano” como gentilicio.

Un posible origen de la palabra tiene lugar en la época de piratas , alrededor del siglo XVI. “Los piratas en Campeche tuvieron una guarida permanente y un área de actividad dedicada a la explotación y comercio de palo tinte que se daba prolíficamente en la región”, de acuerdo con información de la antropóloga Débora Ontiveros, recabada por el medio digital Infobae.

Los navegantes descansaban en los bares de los puertos y se emborrachaban pidiendo dracks , una bebida nombrada así en honor al capitán-pirata Francis Drake , quien contaba con el título de Sir en Inglaterra por sus méritos en el comercio de esclavos de Cuba.

El drack era aguardiente, azúcar, limón y hierbabuena agitados con una rama de la planta cola de gallo, cuyo nombre traducido al inglés es cock tail y si bien hoy en día “pedimos un cóctel ” debido a que dicha traducción evolucionó en nuestro lenguaje, sabemos que en su origen los cocteles eran mezclas campechanas .

En aquellos bares también podía ordenarse lo que por primera vez se llamó un “ cóctel campechano ” de camarones, ostiones y jaibas revueltas. Este platillo es una acepción culinaria, populachera y ligada a los cocteles por tratarse de una mezcla.

El filólogo Pedro Ramírez considera que debido al espíritu vagabundo de los piratas que iban de puerto en puerto, la palabra campechano se propagó desde la península al resto del país y la Ciudad de México fue la responsable de posicionarla en el ámbito gastronómico y también de transformarla tanto.

Por ejemplo, hay un tipo de hojaldre llamada campechana y también es campechano combinar cerveza clara con oscura, ron con cola y agua mineral y el taco de bistec con longaniza, a pesar de que los ingredientes de este taco no vienen de Campeche.

Actualmente, la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.) además de referir a ‘campechano’ como la persona originaria del estado, la mezcla de bebidas y a la de ingredientes, define que se trata de alguien que se comporta con llaneza y cordialidad, franco, dispuesto para cualquier broma o diversión, dadivoso, afable.

Garnachero ¿ A ti te gustan los tacos campechanos?


Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas