Guía culinaria reveló cuáles son los sándwiches mejor calificados en todo el planeta, destacan las tortas ahogadas de Jalisco.
México no solo destaca por sus sus tacos en rankings internacionales, incluso algunos platillos mexicanos hechos con pan destacan en el top de los 100 sándwiches mejor valorados del mundo, de Taste Atlas.

En la guía culinaria Taste Atlas, conocida como ‘atlas de sabor’, diversos críticos, viajeros y expertos califican diversos platillos alrededor del planeta, desde la mejor comida callejera del mundo, los 50 platos peor valorados del mundo, los mejores quesos del mundo y las creaciones con pan no son la excepción.
Se reveló cuáles son los mejores sándwiches, el ganador indiscutible es el tombik o gobit kebab, con una calificación de 4.7, originario de Turquía, una variedad del döner kebab con carne desmenuzada que se sirve en un pan plano con forma de bollo.
Pero, en el top 50 destacan solo dos platillos mexicanos: uno de Jalisco y otro que, se cree, nació en la Ciudad de México aunque su origen sea español. La torta ahogada y los deliciosos molletes.

La receta original de la torta ahogada se prepara en un birote salado relleno de carnitas de puerco, bañado en dos salsas, una de chile de árbol de Yahualica y otra de jitomate, así como cebolla y limón, pero con el tiempo se han tenido variantes y algunos torteros les ponen aguacate, frijoles refritos y en otros casos sustituyen la carne por camarón.
Taste Atlas considera que se inventó a inicios del siglo 20, “hoy es un plato básico para curar la resaca, que suele encontrarse en pequeños puestos de las esquinas y los centros urbanos más concurridos”.
Los negocios más antiguos son la Tortas Ahogadas “El Güerito” y el de Don José “el de la bicicleta”; sin embargo, ni siquiera es posible contabilizar la cantidad de éstos pues existen desde los informales, en patios de casas, hasta empresas franquicitarias.

El mollete se ubica en la calificación más alta que la torta ahogada, con 4.2, para los molletes hay muchísimas recetas y formas de prepararlos, pueden llevar alguna proteína extra, prepararse en el horno, parrilla o comal y con distintos tipos de bolillo o hasta telera. La esencia de los molletes es que sean: un pan, usualmente bolillo, frijoles refritos embarrados y al final el queso de tu preferencia.

Entre los mejores cien de México se mencionan:
Guacamaya
Pambazo
Cemita