Yubán: ¡Honor a la tierra zapoteca fuente de alimento y vida!

Facebook
Twitter
Whatsapp

San Francisco Cajonos, Oaxaca

Es el escenario del cortometraje Yubán (Tierra Viva) a cargo del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. y dirigida por Yaasib Vázquez Colmenares en el 2011, que capta el cambio de la comunidad zapoteca ante los retos y sistemas de la actualidad, la cosmovisión de su identidad como grupo latente  y el empeño de mantener su cultura viva, a través de la alimentación, del propósito y acción.

Lni Ljxiesh: la fiesta del pueblo.

El documental toma como ejemplo de estudio a las preparaciones y el desarrollo de uno de los carnavales de la sierra norte del Estado de Oaxaca, llevado a cabo los primeros días del mes de octubre en honor a San Francisco de Asís.

Pero lo increíble o lo que se debe de resaltar es la percepción, la unión, interpretación y respeto que el pueblo zapoteca tiene hacia la tierra, sus recursos, historia y la misma gente.

Xin Lao: trabajo comunitario.

Existe una relación entre el entorno y los pobladores mediante un círculo cerrado: los pobladores obtienen sus recursos que puede otorgar la tierra, en agradecimiento cuidan la tierra y la tratan como una parte importante de la naturaleza que siente y que tiene una repercusión mediante información y comunicación en pensamiento, intención, acción, especie y trabajo.

Música, comida y gozo.

Tortillas, moles, tlacoyos, tamales de frijol, agua fresca de diferentes sabores y un buen mezcal, es lo que colorea las mesas que ofrecen los habitantes del pueblo junto con la música de las diferentes bandas que llegan a lo largo del día, más la felicidad, calidez y alegría de las actividades que se realizan como el jaripeo, los bailes y la pirotecnia, hacen de este carnaval una fiesta sin igual.

Entre leyendas y la vida.

En el documental se describen leyendas e historias que han formado al pueblo de valores, enseñanzas, tradiciones y costumbres que no pueden pasar desapercibidos como:

El mítico ser Beshao que da paso a la existencia de la prosperidad y en su ausencia del infortunio para las tierras, las lluvias y el alimento.

Los granos de maíz podridos que reflejan el pensamiento de los recursos si tuvieran voz y las recompensas del ser humilde y agradecido.

Yibedado o los protectores del pueblo mencionando que todos tenemos una razón o un propósito con la naturaleza, la comunidad, la familia y la vida.

Si desea ver el documental completo, te dejamos la siguiente link para poder verlo.

Esperamos que después de esta pandemia puedas asistir a cualquier festival, por lo mientras te recomendamos ver el siguiente video, cuando visitamos la Feria más grande del mundo en donde probamos unos Hot Dogs gigantes: 

Redacción: @elwerecruz

Comentarios de Facebook

Compartelo:

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sigue a La Ruta de la Garnacha en las redes sociales.

Los más Populares

Recibe las últimas noticias

Suscribete al newsletter

Recibe las noticias de lo más actual en el mundo de la garnacha.

Entradas relacionadas