Flores para un grande
Que dejó un gran legado de amor, cultura culinaria y tradición mexicana. Y aunque su trabajo era dentro de cuatro paredes, su sazón no conocía límites.



Maestro de los mejores
Emblema de la multiculturalidad de sabores mestizos que potencian a México gastronómico ante el mundo, Yuri fue gran maestro de las artes culinarias, jefe de cocina y experto en gastronomía mexicana por más de 30 años.
Director fundador de la escuela de gastronomía (Esgamex) que fundó con Edmundo Escamilla, reconocido historiador mexicano.
Su profesión fue Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y aunque se dedicó a la docencia de dicha rama, su pasión siempre fue, la gastronomía.
Su camino se vio repleto de oportunidades para demostrar su amor por las artes culinarias, pues sus deliciosas recetas, trascendieron en televisión nacional, con el programa Tu Cocina en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.
Por su calidad como chef e individuo que difundía el sabor de nuestra tierra con el mundo, recibió un sin fin de premios: la Medalla al mérito por la labor de difusión de la gastronomía mexicana y premios por la creación del formato “Charlas-degustación”, presentadas en el Castillo de Chapultepec y otros muchos recintos históricos.
No hay duda que Yuri de Gortari es sabor, historia y un grande de México, quien seguro hoy cocina platillos deliciosos en el cielo. Que en paz descanse.
En 69 años de Yuri, aprendimos muchas cosas y una de ellas fue como Curar un Molcajete, aquí te dejamos el video:
Redacción: @Mochilango